jueves, 9 de febrero de 2012

En las horas que no estamos juntos...

Trabajo 8 horas al dia por lo que estoy fuera de casa 10! Todos los dias desde el primero en que dejé a Camilo con 3 meses, y hasta hoy de mañana lo padecí! y quienes me rodean lo saben, y me divierte mucho escuchar a veces sus palabras de aliento, otras sus criticas o sus risas...
A quienes no tienen hijos vaya que mi pensamiento los deja pasar! ya vivirán su experiencia! Y a los que si,  intento explicarles que es muy personal el estado de ánimo que uno tiene cuando se despega de sus cachorros
Por Naturaleza soy una convencida que las madres queremos proteger en vivo y en directo a la cría, asi pasa en el 99% de las especies porqué no en la humana! Una madre quiere proteger, estar, tocar, reprender, educar.. y todo lo  que hagamos para cubrir esa falta no alcanza!
Cuando me di cuenta que mi insinto salvaje me invita a estar con ellos todo el día dejé de luchar con la angustia por no tenerlos durante parte del dia y puse manos a la obra en pensar que asi es, que necesito trabajar, que es una opción que yo elijo en muy corta medida ,asi que de a poco, con el tiempo y ahora que ya tienen casi 2 y 4 años comenzé el proceso de verle su lado positivo
Uno de esos aspectos  sin duda es el reencuentro: ahhh sentirles la voz y la alegría que tienen cuando llego a buscarlos al jardín me mata de amorrr!!
También aprendí a soltarlos con amor, a entender que nada ni nadie toma en ningún momento mi lugar de mamá y a respetar sus relaciones con el resto del Universo.Amo ver la vida social que ellos solitos van generando, tienen mejores amigos, archienemigos jajaj, maestras favoritas, y hasta temas en común!!! Muchas veces los escucho hablar en casa, y son cosas que viven a diario en el jardín
Creo que con el tiempo me dí cuenta que ellos jamás se sinteron desamparados porque siempre, hasta el primer día de Camilo yo le conté porque iba al jardín y le explique que lo iba a extrañar pero lo iba a ir a buscar rápido, rapidisimoo
Quizás escribo todo esto porque fueron años tan dificiles para mí!
Por suerte en tan dificil proceso, en un desapego ,tan angustiante, encontré gente maravillosa que me ayudó dia a dia y lo sigue haciendo
El jardín de mi hijos se convirtió en su segunda casa, así lo vivimos y lo sentimos ycreo que eso terminó con mi angustia permanente aunque vaya que hay dias que vuelve!
Dejar aquellos pollitos tan pequeños fue sencillamente en contra de cualquier principio Natural Sin embargo, dejarlos hoy es diferente! Ya no veo todo tan negro , tan oscuro, hasta hay dias que veo las cosas de colores y con muchos rayitos d sol!
Lo que sin duda valoro es la calidad d etiempo que pasamos juntos y esa me parece la clave fundamental No se puede llegar de 10 horas fuera de casa a barrer, cocinar, limpiar, mirar tv, noo! Primero tiempo con ellos, primero escuchar sus historias del dia, contacto físico, juegos, quizas una merienda compartida.. luego todo lo demás O acaso no son ellos los numerisimo 1 en nuestra lista de prioridades???
En fin... como varias fascetas d ela maternidad esta no es la que se tiñe de colores rosa, celeste y pastelitos como en las publicidades, es mas bien una fasceta oscura por las que muchas mamas trabajadoras debemos pasar.
Muchas horas de trabajo y a veces sin dormir!, gente que nos rodea que no siempre nos entiende, esa sensación de haber abandonado esos cachorritos, esa locura tipica de enamorados de querer estar todo el tiempo con ellos....
Por eso hoy brindo por todas las mamis que a diario padecen esta separacion y celebran el reencuentro! y por esos cachorros que nos esperan pacientemente .Les dejo la feliz frase con la que un amigo un dia me animó a seguir adelante: Un hijo es para siempre, alli están, son parte nuestra donde estemos, a cerrar los ojos y pensar en eso que va mas allá de las horas en que nos ausentemos! 
 

4 comentarios:

  1. Reflejás con mucha honestidad una realidad que muchísimas mamás vivimos, aún teniendo cachorros más grandes que igual necesitan de mirada.

    Difícil aprender a delegar la confianza en otras miradas que no sean la propia, pero no queda otra. Es la realidad.

    Cuando se me hace el nudo en la garganta por tener que dejarlos solos desde que yo me voy y hasta que llega mi marido (y los míos ya tienen 8 y 13...), trato de pensar en que lo hago por ellos, por darles algo más desde lo material. Pero el nudo en la garganta persiste. Deber ser la Naturaleza, como vos decís.

    Me encantó el post y el brindis dedicado.

    Un beso, Ana!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fer y coincido plenamente, mas alla que d emuy bebes es horrendo separarse,a lo largo de la crianza las diferentes edades y necesidades llevan a que necesiten nuestra mirada.
    Estoy segura que mas allá de la separación fisica ellso saben que la mirada d emamá est asiemrpe ahi!
    Por lo salvaje de nuestro instinto maternal es por lo que siempre sintonizamos tanto Fer Deben haber muchos motivos pero ya con este entiendo nuestra sintonia!

    ResponderEliminar
  3. hay chicas!! me siento mal por ustedes...yo soy mamá 24 horas o hasta 25 diría yo, y la verdad cuando por algún motivo me alejo de ellas me siento muy mal, a la grande le gusta mucho pasear y quedarse en la casa de la flia y las amigas y la peque este año arranco quedándose fuera de casa se fué con su hermana a la casa de la abuela, la primer noche sin ninguna casi morimos y digo ambos mi esposo caminaba por las paredes y yo lloraba, por eso no me imagino dejarlos, si tengo que hacerlo sería terrible supongo que me acostumbraría y le buscaría el lado positivo como ustedes. Las mamas que trabajan y sufren la separación y se la bancan son mis idolas, ya que muy cerca tengo el ejemplo de una que los deja feliz y demora más de la cuenta en regresar, nunca la entendí se los juro.
    Las mamas somos por naturaleza (casi todas) superprotectoras de nuestras crías, por eso celamos a las maestras (que vergüenza me quería comer a la primer maestra de mi hija)y a las niñeras y no queremos dejarlos solos son nuestros, tan nuestros como nuestro propio corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maria!que bendición estar todo el dia con ellas Asi debe ser y todo lo que sentis es tan normal qu eobvio una no entinde como puede haber madres tan despojadas de su cria o "madres" como la mia que directamente abandonan sus hijos!
    Lo importante es qu eetsamos nostras presentes, salvajes, protectoras y lloronas jajaja
    Besote no perdamos el contacto!

    ResponderEliminar